21 de julio de 2017

Reseña N°55: El niño con el pijama de rayas

¡Hola lectores!

Estoy sobreviviendo a mi primer semana laboral jajaja Por suerte es un lindo ambiente de trabajo :)
Todavía no pude organizarme bien con los horarios, por eso recién hoy estoy respondiendo a todos sus lindos comentarios. Todavía me faltan bastantes pero este fin de semana me pasaré por sus blogs. ¡Les pido mil disculpas por la tardanza!






Título: El niño con el pijama de rayas
Autor: John Boyne
Número de páginas: 217
Género: histórico, drama, literatura juvenil, ficción
Sinopsis: Estimado lector, estimada lectora:
Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata.
No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

El editor


Esta será una reseña muy diferente a las que suelo traerles porque quiero respetar los deseos del editor, por eso no daré detalles sobre qué trata este libro.
Probablemente muchos de ustedes ya conozcan esta historia y en qué contexto histórico está ambientada. De hecho, existe una adaptación cinematográfica que tengo pensado volver a ver pronto... 

No quiero ser misteriosa pero me gustaría que descubriesen por sí solos la historia de Bruno, un niño de nueve años que vive con su familia en una casa preciosa y enorme pero que un día, sin previo aviso, deben mudarse a un lugar muy lejos de allí. Pero este lugar nuevo es diferente, no solo porque es más feo y triste que el anterior, si no que además está al lado de una valla enorme que parece no tener fin. 

Bruno es un nene muy curioso al que le encanta explorar y estar con sus tres mejores amigos para toda la vida. Cuando lo obligan a mudarse se siente solo, incomprendido y lejos de todo lo que conoce. De a poco se irá acostumbrando a su nueva vida, pero no es hasta que conoce a un nuevo amigo que siente que está en un hogar.
Este nuevo amigo es Shmuel, y tiene una vida completamente diferente a la de Bruno. No quiero hablar mucho sobre este personaje pero quería decir que me encantó, me pareció un personaje completamente hermoso y me dieron ganas de abrazarlo muy fuerte. 
La interacción entre los mundos de estos dos personajes tan distintos es la esencia de este libro y la razón de que me haya gustado tanto.

Hay detalles muy sutiles a lo largo del libro que van revelando de a poco el contexto en el que transcurre la historia. Si ya lo saben, se imaginarán que la historia es muy fuerte a pesar de estar narrada bajo los ojos de un niño de nueve años.

Este libro me demostró que la inocencia es la forma más pura para juzgar algo o a alguien. Y que, muchas veces, los adultos toman decisiones erradas, sin pensar en la naturaleza más simple del ser humano, solamente para cumplir con sus objetivos. 
Los niños tienen ese "don" porque su mirada es inofensiva y naturalmente se dan cuenta lo que está bien y lo que está mal más allá de lo que dicen sus padres. 

El libro está narrado en tercera persona desde la perspectiva de Bruno, con muchos diálogos que evidencian la edad del personaje principal. La pluma del autor es muy ligera aunque intensa, las páginas pasan rápido pero es una historia que deja una huella muy profunda.

En definitiva, El niño con el pijama de rayas es una lectura fuerte sobre un niño que va descubriendo las barbaridades que los adultos son capaces de hacer por perseguir sus ideales. La pluma de Boyne es ligera pero intensa y se puede leer en unas horas. Es una historia que te hará reflexionar mucho, si pueden leerla no se la pierdan.
| 4,5 |



34 comentarios:

B dijo...

¡Hola!

Leí este libro hace mucho, apenas recuerdo ya nada. De lo que sí me acuerdo es que el final me sorprendió mucho, pese a que el autor nos va dejando pistas sobre lo que va a ocurrir, me pilló desprevenida.

Me alegra que te haya gustado tanto ^^

¡Un besito!

B

Mary-chan dijo...

¡Hola! ^^
Yo lo leí hace unos cuantos años, y me encantó. Es un libro muy bueno, aunque la historia es demasiado triste. Me hinché a llorar con el final.

Besos!

Los libros de Agustina dijo...

¡Hola Mailen!
Adoro este libro. La amistad de Bruno y Shmuel es fantástica y adorable, ahí es donde se ve la inocencia de los niños, pese a todo su contexto.
La habilidad del autor para encontrar una historia muy linda dentro de todo el contexto histórico es genial.
El final es de los que más recuerdo, por lo triste que es. Creo que no he leído algo tan triste como eso.
Me alegro que te haya gustado.

¡Un beso!

Tamara Ailén Fernández dijo...

¡Hola Mailén! ¿Cómo estás? Recién hoy pude visitarte, discúlpame.
Quería decirte que recibí los banners y los amé, están preciosos. Te lo agradezco muchísimo. ♥
Acabo de seguirte en tus redes pero aquí en blogger no pude, ni dirigiéndome al link de la foto que pusiste abajo. Me marca que es un error, no sé por qué, en unos días intento de nuevo.
En fin, quiero comentarte la entrada también: este libro no lo leí aún, pero está en mis planes hacerlo. Vi la película, y aunque sé que, por supuesto, no es lo mismo, me marcó muchísimo y me pareció impresionante. Así que en cuanto pueda me lo voy a comprar.
Pronto nos leemos. ¡Besotes! Y gracias, otra vez. ♥

Tamara Ailén Fernández dijo...

PD: Recién pude seguirte desde el teléfono celular. ¡Qué alegría!

Estefania castellanos dijo...

Hola!!
He leído el libro y visto la película y ambas me gustaron mucho.
Un saludo :)

Marya dijo...

Pues a ver si me animo algún día a leerlo porque lo tengo en casa pero como sé que es un libro para sufrir, me cuesta decidirme. Un besote :)

Sofía Alejandra Suaste dijo...

Hola, nunca he leído El niño de el pijama de rayas pero creo que muchos sabemos de que va por lo que se me hace super lindo de tu parte que hayas respetado al editor aún cuando muchos lo sabemos por la película o por otros medios. A pesar de ello me han recomendado igual otros libros de Boyne, espero un día ya ponerme las pilas.
Saludos!

♥Yo Lectora♥ dijo...

Hola!!! A mí me gustó mucho este libro y me hizo llorar al final. Besos

Luz -PiensoLeyendo- dijo...

¡Hola! Que bueno que el ambiente del trabajo sea lindo. Este libro me encantó muchísimo sobretodo porque está narrado por un niño. La peli la vi hace años y creo que debería verla de nuevo.
Nos leemos pronto.
¡Saludos!

Lucy (Lecturas Poderosas) dijo...

Hola Mai!
Me alegra muchisimo que te este llendo bien en tu trabajo :D
Y que este libro te haya gustado, yo ya sé de que va porque mi hermana me spoileo -.- Pero planeo leerlo algún día igual por esa inocencia con que ve las cosas Bruno que mencionas, ahora no porque es una historia muy dura y no estoy preparada :/
Amoo tus reseñas, siempre tan bien explicadas y escritas <3
Un beso enorme

Annie dijo...

Hola ^-^
Vi la película y me gustó muchísimo aunque aún no he podido conseguir el libro pero me muero por hacerlo y así poder revivir esta historia que me hizo sentir tantas cosas.
Un beso enorme :D

Isabel Tomma dijo...

Hola!
Me alegra saber que te esta yendo bastante bien en tu laburo y que el ambiente sea bastante agradable, al principio es bastante extenuante y nos da poco tiempo para lo demás, pero poco a poco te vas habituando y le coges el ritmo. ¡Muchos Ánimos!
Con respecto al libro, lo leí hace un tiempo atrás y fue una historia que se me metió al corazón, que trasmite tanto más cuando se trata de una época tan cruda y desde la vista de un niño. Sin dudas altamente recomendada.
ßƐS❤S

Claudia S. dijo...

Hola Mailén! Este es uno de mis eternos pendientes. Me gusta mucho las historias basadas en esta época y aunque sé que me romperán el corazón, son libros que me han marcado y se convierten en mis favoritos. Espero leerlo pronto :)
Besos!

Mina Harker dijo...

¡Holaa! Yo lo he querido leer, pero cuando lo veo me arrepiento de hacerlo porque sé que voy a sufrir. Estos temas siempre me ponen muy sensible y más cuando hay niños involucrados. Estoy dándome mi tiempo, pero yo sé que lo debo leer. Besos <3

Leer por placer con Ro dijo...

¡Hola, corazón!
Yo he visto la película pero no he leído el libro (sí, ya sé que soy lo peor y que esto no está bien jajaja). De todas formas, es una historia que me encantó pero que me dolió a partes iguales.
Un besazo y me alegro de que te haya gustado tanto como me gustó a mí la película.

Naya H. Donate dijo...

Aaay! Esta novela me trae tantos recuerdos *_* me la regalaron mis padres en su lanzamientos. En su momento solo entendí la historia triste de los niños, pero cuando la leí una segunda vez años mas tarde me di cuenta de un significado más profundo. Gran reseña!
Besos

Bea Valdez dijo...

¡Hola! La verdad, este siempre encuentro difícil empezar este libro porque sé que va a ser muy duro, pero por otro lado sé que es una novela fascinante, y tú me lo has dejado más claro. Tendré que ponerme con ello. ¡Gracias por la reseña!

Nos leemos :3

Saray dijo...

Hola!!

Este libro me gustó muchísimo, pero sufrí y lo pasé fatal mientras lo leía,
Me gustan las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial,pero esta es especialmente dura al tener niños de protagonistas.
La verdad es que creo que es uno de esos indispensables de leer.

Besos!

De Lo Real A Lo Fantástico dijo...

Hola..
Mira que desde que vi la peli y tuve sentimientos encontrados, he abandonado la posibilidad de leerlo ya que uyy no jajaj sería muy feo...
Así que lo dejo pasar hasta cuandobeste lista dE

Gracias por la reseña❤
Laury.✏😙

Gime Villegas dijo...

Hola Mailen!
Hacía mucho que no tenía tiempo de pasar por los blogs así que estoy tratando de ponerme al día.
Primero espero que sigas muy bien con el trabajo, vamos por una segunda semana aún mejor ^^

En cuanto a este libro, nunca lo he leído pero si he visto la película y aunque desconozco que tan buena adaptación es, no me siento preparada para leer el libro, demasiado drama y demasiado dolor hay en la pantalla como para querer repetirlo. Me sorprendió mucho al sinopsis que plantea el editor, nunca la había leído pero soy de las que cree que mientras menos sabemos de un libro más podemos llegar a disfrutarlo, lo cual es un poco irónico viniendo de alguien como yo que tiene un blog literario es por eso que últimamente las reseñas han desaparecido de mi vida jaja.

Me alegra saber que lo disfrutaste. Un beso

Tsumi Tsunami dijo...

Hola!!
ME encanta esta historia tanto el libro como la película, lamentablemente primero vi la peli, entonces me lloré todo el libro cuando algo tierno pasaba al saber el final de los protagonistas u.u
Saludos!!

Carmen Literatómana dijo...

¡Hola!
Mi relación con este libro es difícil de describir. Me encantó, me emocionó de una manera impresionante, me hizo reír y llorar al mismo tiempo, porque los personajes son tan tiernos... Pero la historia que viven es tan dura.
También respetaré los deseos del editor, y no haré spoilers ni contaré de qué va el libro, pero ese final es de los más espeluznantes que he leído. Creo que nunca se me han quedado los pelos de punta como entonces.
No he visto la película, pero tengo que hacerlo, pese a que creo que me la pasaría llorando como una Magdalena.
Pese a todo, me cuesta mucho recomendar este libro a alguien, por la dureza de su contenido. Pero creo que es necesario que la gente conozca estas realidades (por fortuna, ya históricas), para evitar que vuelvan a repetirse. Eso sí, cada uno cuando se sienta preparado.
¡¡Un beso enorme!!

Marina Phoenix dijo...

¡Hola! Me leí este libro en una tarde. Engancha mucho porque transmite muy bien las emociones, empatizas mucho. ¡Un saludo! :)

Carolina Gutiérrez dijo...

Hola, soy de esas personas que conoce la historia por su adaptación cinematográfica y la verdad eso me hace dudar sobre leer el libro.

Sofia dijo...

¡Hola, M!
Hace muchisimo tiempo vi la pelicula y no sabes lo mucho que mi corazon se rompio, fue una historia tan desgarradora... Y no me habia planteado leer el libro pero ya veremos. Gracias por la reseña.

¡Nos leemos! :3

Vida Secreta de Fangirl dijo...

Hola!

He visto mucho de este libro con muy buenos comentarios. Creo que le daré una oportunidad. Gracias por tu reseña!

Por cierto, suerte en tu trabajo! :D

Nos leemos!

Lectora Dreams dijo...

Hola! Yo escuché de este libro por la película, si llego a encontrarlo antes y veo la sinopsis, doy por seguro que no me habría llamado nada la atención.
vi la película y me gustó mucho, eso sí, sin parar de llorar. Por ahora no creo que lo lea aunque seguro que es mejor que la peli -como suele pasar. Un saludo

Dreams in the Papers dijo...

Holaa!! Este es un libro que se seguro que no voy a leer porque me hará llorar fijo. Vi la película y me dio tanta tristeza que no creo que lo consiga leer algún día :( Tu reseña me ha gustado mucho y estoy totalmente de acuerdo en que es una lectura dura.
Un saludo

Patri Barrabés dijo...

¡Hola tesoro! (Me he perdido entradas tuyas esta semana y las estoy viendo ahora!! jajaja)
Jo, yo leí este libro cuando iba al instituto, y de verdad que me rompió el corazón. Además, mi profesor que era muy así, también mandó otro libro que tres cuartos de lo mismo, salía llorando siempre con los libros que me mandaban en el cole.
No creo que lo vuelva a leer, pero qué bien que te gustó también a ti.
Muchos besotes :)
Patri B. de Written in the Sand 💖💖

CIRCO DE PAPEL dijo...

Hola, no lei el libro ya que me dijeron que es fuerte y triste, pero lo hare.

Damaris Maidana dijo...

Me acuerdo cuando leí este libro, hace ya bastantes años. Me pareció increíble y sorprendente. Me encantó la manera de contar la historia, desde las perspectiva de un niño que no se entera de lo que realmente ocurre
Geniales tanto el libro como la peli

Buenos Libros dijo...

Este libro es hermoso, me alegra que le hayas dado 4.5 de calificación. Igualmente, gracias por haberte pasado por mi canal. Ya estaba suscrito.

Jesy Ellena dijo...

Hola! No leí el libro, y no creo que me anime. La película estuve a punto de verla pero a ultimo momento me arrepentí. Es que todo lo relacionado con el nazismo me resulta muy fuerte y me angustia.

Publicar un comentario

¡ L E C T O R ! Sí, vos. Por favor no te vayas sin dejar un comentario.

Tu opinión es importante para mi y el blog se mantiene gracias a personas como vos. Recordá siempre ser respetuoso y no hacer spoilers. ¡MUCHAS GRACIAS!

~ Devuelvo todas las visitas y comentarios ~